En Chile, quienes fueron parte del antiguo sistema de reparto pueden acceder a un ingreso extra, el que busca contribuir a aumentar el monto de su pensión de vejez a través de un beneficio del Estado.
Estamos hablando del Bono de Reconocimiento que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS), y para el cual solo se exige cumplir con un sencillo requisito que te contamos a continuación.

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir el Bono de Reconocimiento?
Para postular al Bono de Reconocimiento, tal y como te comentábamos anteriormente, solo es necesario cumplir con un sencillo requisito, que es tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
O bien, también podrás optar al beneficio si registras a lo menos una cotización en alguna de estas entidades entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
¿Cómo solicitar el Bono de Reconocimiento?
Quienes quieran cobrar el Bono de Reconocimiento, deberán acercarse a su AFP y suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento, la que debe indicar claramente la identidad del beneficiario, su fecha de afiliación, a cuáles cajas de previsión estuvo inscrito, los empleadores que tuvo y sus periodos trabajados.
El IPS tendrá un plazo de 10 días para informarte el resultado de tu solicitud; y, de aprobarse, el monto otorgado de forma automática por el sistema será cargado en tu cuenta de capitalización individual en un período de 45 días.