El Subsidio de Discapacidad es uno de los aportes que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a aquellas personas que son menores de edad y tienen una discapacidad, con el fin de apoyarlos con los gastos mensuales que pueden tener.
Mediante este beneficio, todos quienes cumplan con los requisitos podrán recibir pagos de $112.002, no obstante, para poder comenzar a recibirlo, es necesario completar una postulación, trámite que está disponible durante todo el año.
- Te podría interesar: Consulta con tu RUT si puedes cobrar en marzo los hasta $58.000 que entrega el IPS

¿Cómo postular al Subsidio de Discapacidad?
Para que las personas puedan postular a este beneficio del IPS, lo primero que tienen que hacer es reunir la documentación que será solicitada:
- Certificado de Discapacidad (COMPIN) o del Registro Nacional de Discapacidad
- Resolución judicial o documento que acredite que la persona beneficiaria requiere cuidados
- En caso de que el subsidio lo solicite, la institución a cargo de la persona: Certificado de vigencia de la sociedad o inscripción jurídica ante el Registro Civil, Certificado de vigencia del representante legal a cargo del menor, Acreditación de la institución de que está al cuidado de la persona y un Poder habilitante para gestionar la solicitud.
- Registro de residencia en Chile por, al menos, tres años
- Registro de que se encuentra bajo cuidado permanente
Con esto listo, pueden completar la solicitud entrando a ChileAtiende con el RUT. Si cumples con los requisitos, accede con tu Clave Única y sigue los pasos que se indiquen.
Otra forma de postular es a través de una videoatención, en sucursales de ChileAtiende o en el municipio local.
¿Quiénes reciben el beneficio?
Aquellas personas que podrán recibir los pagos del Subsidio de Discapacidad son las que sean menores de 18 años que estén en el 60% del RSH y tengan una discapacidad mental, física o sensorial severa.
Además, tienen que cumplir con las siguientes condiciones:
- Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
- Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según sea el caso, credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI, que certifique:
- Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
- Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.