Estado entrega $21.000 a mujeres en marzo: revisa como solicitar este bono

Este aporte económico se calcula basándose en el sueldo que percibe la persona trabajadora con la carga inscrita.

Asignación Materal. Conoce cómo puedes solicitarlo. (Redacción En La Hora/En La Hora)

El Estado entrega ayudas económicas con el fin de proporcionar una mejor calidad de vida a sus habitantes y, en esa línea, uno de sus principales grupos objetivo son las mujeres. Por lo anterior, se implementó la Asignación Maternal, la cual considera un monto de hasta $21.000 que puede llegar a ser retroactivo según la fecha en que se solicita.

Este aporte, que se calcula con base al sueldo que percibe una persona trabajadora embarazada o que tenga inscrita otra que lo esté, forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares, el cual apoya a quienes tengan dificultades para sustentarse económicamente.

Descubre cómo puedes solicitar este aporte económico para embarazadas.
Asignación MaternalDescubre cómo puedes solicitar este aporte económico para embarazadas.

¿Quiénes pueden solicitar la Asignación Maternal?

Este beneficio está dirigido a mujeres embarazadas que sean dependientes o independientes, pero que estén afiliadas a un régimen de previsión social y accedan a un subsidio de cualquier tipo.

Asimismo, también considera a trabajadores, dependientes o independientes, con cónyuges embarazadas, inscritas como sus cargas y que cumplan con los requisitos del beneficio.

¿Cómo se postula al beneficio?

La Asignación Maternal se puede solicitar a partir del quinto mes de embarazo y se entrega de forma retroactiva según la fecha en la que se conceda, es decir, considera los meses anteriores y los que quedan dentro de la gestación.

Para solicitarlo, las personas primero deben contar con los siguientes documentos, los cuales podrán entregar de forma online o presencial:

  • Cédula de identidad vigente
  • Si el proceso lo realiza un apoderado debe contar con un Poder Notarial Simple
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo

Para postular de forma presencial se debe acudir a la sucursal de ChileAtiende más cercana y seguir estos pasos:

  • Explicar el motivo de la consulta a un asesor
  • Entregar los documentos antes descritos
  • De ser beneficiario se le otorgará dos copias de la resolución que autoriza el beneficio, uno de ellos deberá ser entregado al empleador y otro a FONASA o isapre

Para hacer el trámite en línea se debe dirigir al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) y proceder con estos pasos:

  • Ingresar el RUT
  • Hacer clic en “Ingresar”
  • Dirigirse a “reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal”
  • Leer las condiciones y presionar “comenzar solicitud”
  • Completar los datos e ingresar a “continuar solicitud”
  • Adjuntar los documentos antes descritos y “guardar solicitud”
  • Revisar la información y “confirmar datos ingresados”
  • Leer la declaración jurada
  • Aceptar las condiciones y hacer clic en “confirmar declaración”

Finalmente, para desarrollar este trámite a través de una sucursal virtual o videollamada debe seguir estas instrucciones:

  • Ingresar a la página de  Sucursal Virtual de ChileAtiende
  • Completar los datos del formulario
  • Haz clic en “entendido, iniciar prueba de equipo”
  • Aceptar la cámara y el micrófono
  • Haz clic en “prueba”
  • Si todo funciona ingresa a “iniciar video atención”