El Subsidio de Cesantía es un beneficio estatal canalizado a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Este otorga de manera mensual entre $8.000 y $17.000 a quienes estén en condición de desempleo.
Se entrega, en principio, por tres meses, pero se puede renovar por hasta 360 días. Para solicitarlo y que este sea aprobado, hay que cumplir una lista de cinco requisitos.

¿Cómo solicitar el Subsidio de Cesantía?
Estos son los pasos a seguir:
- Ve a una oficina de Chile Atiende.
- También puedes acudir a una sucursal de la caja de compensación a la que está afiliado tu exempleador.
- Explica el motivo de tu visita: solicitar el Subsidio de Cesantía.
- Entrega los documentos requeridos:
- Cédula de identidad vigente.
- Formulario de solicitud de Subsidio de Cesantía, disponible en las oficinas de ChileAtiende o en la Caja de Compensación correspondiente.
- Finiquito emitido por el empleador, o bien una copia de Avenimiento, Sentencia Judicial ejecutoriada, o Acta de Comparecencia ante la Dirección del Trabajo.
- Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda.
- Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad (se debe dejar una fotocopia, ya que el IPS realiza la revisión mensual).
¿Quiénes pueden postular?
La solicitud será aprobada a aquellos y aquellas que cumplan estos requisitos:
- Haber perdido el empleo por razones ajenas a la voluntad del trabajador.
- Contar con, al menos, 12 meses (52 semanas) de cotizaciones continuas o discontinuas en algún régimen previsional dentro de los dos años previos a la fecha de cesantía.
- Estar inscrito en el registro de cesantes del IPS o en una caja de compensación.
- Inscribirse en el registro de cesantía de la municipalidad correspondiente al lugar de residencia.
- Tener un contrato de trabajo firmado antes del 2 de octubre de 2002. En caso de haberse firmado después, el trabajador podrá optar al seguro de cesantía administrado por la AFC.