Aprobado reajuste de la PGU: estos serán los primeros adultos mayores beneficiados

Desde el Gobierno se espera finalizar la tramitación del proyecto en enero.

Pensión Garantizada Universal El proyecto de reajuste avanza con amplio apoyo en el Congreso. Créditos: Freepik (Freepik)

Luego de maratónicas jornadas, que incluyeron sesiones durante el fin de semana y en doble instancia, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó el proyecto de ley que reajusta el valor de la Pensión Garantizada Universal (PGU), entre otros aspectos claves en materia previsional.

La PGU es una ayuda complementaria para todos los pensionados de Chile, cuyo monto se fija actualmente en $214.296 y es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Dicha cifra aumentaría en un 16,6%.

Se aprueba la iniciativa de reajuste luego de 4 días de tramitación.
Pensión Garantizada Universal.Se aprueba la iniciativa de reajuste luego de 4 días de tramitación.

Este sería el primer grupo de adultos mayores beneficiados por el aumento de la PGU

Durante la última jornada, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó el informe final de la reforma de pensiones, que incluyó el aumento de la PGU, de $214.296 a $250.000 y el calendario de beneficiarios.

Según los plazos establecidos en el calendario, los primeros adultos mayores en beneficiarse de este acuerdo serán quiénes superen los 82 años. Este grupo podrá optar a esta ayuda alrededor de seis meses después de la publicación de la ley y, en adelante, se incluirían otros grupos de manera gradual hasta terminar esta transición en un periodo de 24 meses.

Cabe destacar que, durante la jornada de votación, también se zanjaron acuerdos en otras modificaciones estructurales del sistema, tales como la inclusión de nuevos participantes en la inversión de los fondos, cambios para facilitar la cobranza, un nuevo esquema para asegurar la rentabilidad y el aumento de la cotización con cargo al empleador, entre otros.

Se espera que este jueves se desarrolle la votación en la sala del Senado, en donde el Gobierno espera que continúe avanzando el proyecto. En este sentido, desde el nivel central no descartan tomar cartas en el asunto para finalizar el trámite legislativo durante este mes.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, comentó a El Mercurio que “respecto de las facultades constitucionales del Presidente, ninguna está descartada. La voluntad del Ejecutivo es que este proyecto se resuelva durante el mes de enero”.

En tanto, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo al citado medio que, “quiero pedir especial cuidados estos días, para que entre nosotros cuidemos el acuerdo, porque no es fácil”.