El Subsidio Único Familiar es un aporte monetario pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a familias que cumplan con ciertos requisitos y tengan correctamente acreditadas a sus cargas familiares.
Esto, debido a que el bono entrega mensualmente y durante tres años $21.243 por cada causante, o el doble en caso de que posea alguna discapacidad ($42.486).
- Te podría interesar: IPS pagará bono de $438.000 a quienes cumplan estos DOS requisitos en 2025
¿Por quiénes se paga el Subsidio Único Familiar?
Este beneficio está dirigido a personas que no puedan mantener económicamente a sus cargas familiares, pagándose por cada causante que esté dentro de alguno de estos grupos:
- Niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que cumplan los siguientes requisitos:
- Si tienen menos de 8 años, deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención infantil.
- Si tienen más de 6 años, tienen que acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
- Personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades.
Además, para recibir el Subsidio Familiar, es necesario que el individuo u hogar forme parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Te podría interesar: IPS entrega pagos mensuales de $21.000 a familias: así lo pueden solicitar
Conoce en qué casos se puede perder el Subsidio Único Familiar
Si bien para recibir este aporte se debe postular en la municipalidad, es posible perderlo incluso después de que la solicitud haya sido aprobada. Estos casos son los siguientes: