Profesores jubilados de todo el país tienen la posibilidad de acceder a un beneficio económico estatal denominado Bono Docente. Este entrega por única vez un monto que puede alcanzar los $2.000.000.
Para recibir el dinero hay que cumplir con cinco requisitos ya establecidos. Además, es precisa la realización de una solicitud que se puede hacer bajo cualquiera de tres mecanismos detallados más abajo.
¿Quiénes pueden cobrar el Bono Docente?
Aquellos y aquellas docentes que cumplan con estos cinco requisitos podrán cobrar el beneficio estatal:
- Ingresos promedio limitados: Tener un promedio mensual de ingresos (pensiones y beneficios previsionales) que no exceda los $250.000 durante los últimos seis meses previos a la postulación.
- Experiencia laboral: Contar con al menos 10 años de trabajo en establecimientos educacionales municipales o fiscales, ya sea directamente administrados o a través de corporaciones municipales.
- Jubilación antes de 2011: Haber iniciado el proceso de jubilación el 31 de diciembre de 2010 o en una fecha anterior.
- Tiempo de cotizaciones previsionales: Acumular un mínimo de 300 meses de cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, registradas en instituciones como el Instituto de Previsión Social (IPS), AFP, Dipreca o Capredena.
- Título profesional o habilitación docente: Poseer un título de profesor o educador otorgado por escuelas normales, universidades o institutos profesionales, o estar autorizado legalmente para ejercer como docente, de acuerdo con la normativa vigente.
¿Dónde y cómo solicitar este beneficio del Estado?
Hay tres lugares para acudir a realizar la solicitud del Bono Docente. Estos son:
- Una de las oficinas de Ayuda Mineduc.
- La Oficina de Partes del Mineduc, ubica en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1371, Santiago.
- Una sucursal de ChileAtiende.