La Asignación por Muerte corresponde a un aporte monetario que implementó el Instituto de Previsión Social (IPS) con el fin de acompañar a los familiares de aquellos beneficiarios que hayan fallecido.
A través de este bono se hace entrega de un pago de $966.885, el cual se destina a los gastos funerarios, sin embargo, para recibirlo es necesario completar una postulación y cumplir una serie de requisitos.
- Te podría interesar: IPS entrega $107.000 a menores de 18 años: ¿Cómo lo pueden solicitar?
¿Cómo se solicita la Asignación por Muerte?
Las personas que estén atravesando este difícil momento podrán hacer la solicitud del beneficio siguiendo estos pasos:
- Entra al sitio del IPS.
- Ingresa el RUT del solicitante.
- Pulsa en “Asignación por Muerte”.
- Digita el RUT del causante (el sistema identifica si los datos son correctos).
- Accede con tu Clave Única
- Completa los datos requeridos (de la empresa funeraria y del solicitante) y adjunta la documentación (factura original entregada por la empresa funeraria y certificado de sepultación, si han pasado más de 30 días desde el fallecimiento de la persona causante).
¿Quiénes pueden recibir el pago del beneficio del IPS?
Las personas que pueden recibir los pagos de la Asignación por Muerte son aquellas que se encarguen de los gastos funerarios de el o la fallecida.
Además, por quien se reciba el beneficio debe haber recibido uno de los aportes del IPS; no debe registrar afiliación al sistema del Decreto Ley (DL) Nº 3.500 al momento de su deceso; y tiene que cumplir uno de estos requisitos: