La Asignación Familiar es uno de los muchos subsidios monetarios que el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega con el fin de apoyar económicamente a los hogares de Chile. A través de este bono, se puede recibir distintos montos por cada carga que cumpla ciertos requisitos.
Los montos además variarán según los ingresos del beneficiario o beneficiaria, siempre y cuando la persona cuente con ingresos menores a $1.335.451.
- Te podría interesar: IPS entrega bono de $966.000: ¿Cómo se puede solicitar?
¿Qué montos entrega la Asignación Familiar?
Dependiendo de la cantidad de cargas familiares, entre las que se incluyen hijos, hijas, nietos, nietas, cónyuges y más que cumplan ciertos requisitos, se pueden recibir los siguientes montos, los que varían dependiendo de los ingresos de la persona:
Esto quiere decir que, en caso de que la persona gane, por ejemplo, $650.000 y tenga causantes, podrá cobrar un total de $39.108 mensuales.
De igual manera, quienes reciban la Asignación Familiar por invalidez, podrán cobrar el doble del bono, es decir, hasta $42.486.
¿Quiénes puede recibir la Asignación Familiar?
Para poder recibir este aporte, la persona trabajadora, pensionada o que reciba ciertos subsidios tendrá que cumplir estos requisitos, según corresponda:
- Trabajador o trabajadora dependiente del sector público y privado.
- Trabajadora o trabajador independiente afiliado a un régimen previsional a partir del 1 de enero de 1974.
- Trabajadora o trabajador independiente que cotiza en el sistema de AFP y tiene una o más cargas acreditadas ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Persona beneficiaria del Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (monto de dinero que reemplaza la remuneración durante la licencia médica).
- Pensionado o pensionada de cualquier régimen (AFP, IPS, Capredena, Dipreca, entre otros).
- Pensionado o pensionada de viudez, y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
- Persona natural con niños y/o niñas a cargo por resolución judicial.
- Trabajador o trabajadora con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesante recibe Asignación Familiar.
- Persona beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), en cuyo caso solo se puede ser beneficiario respecto de los descendientes que vivan a su cargo y que cumplan con los requisitos para ser causantes del sistema; y siempre considerando el tramo de ingresos del beneficiario, para acceder al monto de la asignación.
- También recibirán la Asignación Familiar las instituciones acreditadas por el Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.
Igualmente, se pagará el subsidio por cada carga familiar, siendo consideradas como tal los siguientes individuos que estén al cuidado del beneficiario:
- Cónyuge.
- Cónyuge embarazada.
- Trabajadora embarazada.
- Hijos, hijas, hijastros e hijastras, hasta los 18 años o 24 años, si son solteros y estudiantes regulares de enseñanza media, técnica especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por este.
- Hijas e hijos inválidos de cualquier edad.
- Nietas, nietos, bisnietas y bisnietos, huérfanos de padre o madre o abandonados por estos (se les otorga el beneficio bajo los mismos requisitos que a los hijos e hijas).
- Madre viuda.
- Padres, madres, abuelos, abuelas u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.
- Niños huérfanos o abandonados en las mismas condiciones que los hijos, hijas y personas inválidas que estén a cargo de instituciones del Estado.
- Menores al cuidado de una persona natural por resolución judicial.