La Pensión Garantizada Universal, también conocida como PGU, es un aporte monetario que se entrega de manera mensual a adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos, siendo uno de los más importantes el tener 65 años o más.
Es pagada a través del Instituto de Previsión Social (IPS), pudiendo recibir hasta $214.296, monto que varía dependiendo de los ingresos de la beneficiaria o beneficiario.
- Te podría interesar: Estas familias no podrán recibir el bono de $58.000 que entrega el Estado
¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?
Para poder postular a este bono, los adultos mayores deberán cumplir con los siguientes requisitos, además de tener 65 años cumplidos:
- Formar parte del 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad, y
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que estés percibiendo.
Con el fin de facilitar el proceso, es posible comprobar si se satisfacen estos requerimientos ingresando al sitio web de Chile Atiende, donde se deberá escribir el RUT y fecha de nacimiento de la persona a revisar, y presionar “Consultar”.
En caso de hacerlo, para postular al beneficio se puede utilizar la Clave Única en la misma plataforma y seguir los pasos que indique la página. Por el contrario, si se prefiere realizar el trámite de forma presencial, bastará con acercarse a una sucursal de ChileAtiende con la cédula de identidad vigente.
¿En qué casos se puede perder la PGU?
Para aquellas personas que hayan podido conseguir el beneficio correctamente, es posible que el mismo se les sea retirado en ciertos casos, tales como no cobrarlo o entregar documentos incompletos, entre otros: