El Sistema de Prestaciones Familiares son un conjunto de beneficios y subsidios que entrega el Estado de Chile a los grupos familiares que más lo necesiten, principalmente, en lo que respecta a lo económico. El organismo a cargo de ellos, el Instituto de Previsión Social, ofrece una variedad de bonos dependiendo de los ingresos de la familia que postula.
Uno de los beneficios que se puede obtener es la Asignación Familiar, que entrega $21.243 mensuales. Su postulación es gratuita, se entrega mes a mes, no existen cupos para optar al bono y este se ajusta al sueldo de la persona beneficiaria entregándose por cada carga familiar inscrita. Para averiguar sobre la fecha y forma de pago, solo necesitas utilizar tu RUT.
¿Dónde puedo consultar sobre la Asignación Familiar con mi RUT?
Para que puedas conocer si eres una de las personas que recibe los pagos mensuales de este beneficio, solo tienes que seguir estos pasos:
- Ingresa a ChileAtiende.
- Coloca tu RUT en la casilla.
- Pulsa en Consultar.
De forma automática, la plataforma te indicará si recibes los pagos mensuales de la Asignación Familiar y también te indicará la fecha y forma en la que este se entrega.
¿Qué requisitos se necesitan para recibir la Asignación Familiar?
Si tras colocar tu RUT, no apareces disponible para optar a la Asignación Familiar, una posibilidad es que no cumplas con alguno de los requisitos. Estos son los requisitos que pide el beneficio:
- Ser un/a trabajador/a dependiente del sector público o privado.
- Ser un/a trabajador/a independiente afiliado/a a un régimen previsional (régimen antiguo) al 1º de Enero de 1974, que contemple entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
- Ser un/a trabajador/a independiente, obligado/a o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el Instituto de Previsión Social (IPS)
- Ser una persona con subsidio de cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
- Ser una persona con subsidio de cesantía pensionado/a de cualquier régimen.
- Ser pensionada de viudez y madre de hijos/as nacidos/as antes de que contrajera matrimonio con el trabajador o pensionado beneficiario.
- Ser una persona con niños/as a su cargo, por resolución judicial.
- Ser un/a trabajador/a con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, que al momento de quedar cesante, percibía asignación familiar.
- Ser beneficiario/a de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica de Invalidez.
- Ser beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años.