Uno de los aportes pioneros del Instituto de Previsión Social (IPS) es el Bono Invierno, dirigido a personas de la tercera edad y entregado una vez al año. Para 2025 se espera su implementación, gracias a la presentación del proyecto de ley del Gobierno que busca reajustar las remuneraciones del sector público.
Para este año nuevo, se espera que el beneficio aumente $3.275 respecto a su pago de 2024. Eso hará que el monto total de este 2025 sea de $81.257, sumados por una vez a la pensión de las y los beneficiarios.
- Te podría interesar: IPS paga bono de hasta $1.392.000 a familias que cumplan con estos DOS requisitos
¿Cuándo pagarían el Bono Invierno 2025?
El pago sería realizado como en años anteriores, en el mes de mayo. La fecha no es exacta ya que varía entre cada beneficiario porque se suma a su pensión del ya detallado período.
Este será de cargo fiscal, y no constituirá renta o remuneración para efectos legales. Por lo tanto, se trata de una ayuda económica que no es tributable ni imponible. Además, no está afecto de descuento alguno.
¿Quiénes cobrará el Bono Invierno 2025?
Si el proyecto de ley se aprueba en el Congreso, recibirán el Bono Invierno 2025 de más de $81.000 pensionados y pensionadas de:
- El IPS, el ISL, de las cajas de previsión y de las mutualidades de empleadores de la ley N°16.744. Su remuneración por pensión debe ser menor a $222.474.
- Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
- El Aporte Previsional Solidario de Vejez, con montos inferiores a $222.474.
- La PGU.
- Pensiones de Reparación.