IPS pagará más de $200.000 a adultos mayores: Conoce si cumples con los requisitos para recibir el dinero

A la Pensión Garantizada Universal también pueden acceder quienes siguen trabajando, estén pensionadas o hayan postergado su jubilación.

Pensión Garantizada Universal. Revisa si no puedes cobrar el dinero de este beneficio. (En La Hora)

De forma mensual, el Instituto de Previsión Social (IPS) hace entrega de importantes beneficios económicos para gran parte de la población, sobre todo para quienes ya están pensionados y forman parte de la tercera edad.

Estas personas pueden acceder a múltiples bonos y subsidios, como es la Pensión Garantizada Universal, la cual entrega $214.000 todos los meses y de manera vitalicia, siempre que el adulto mayor no deje de cumplir las condiciones.

Este grupo puede recibir más de $200.000 al mes.
Adultos mayores.Este grupo puede recibir más de $200.000 al mes.

¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal?

Según establece el IPS, las personas deben cumplir con cuatro sencillas condiciones para acceder a este aporte estatal. Estas son:

  1. Haber cumplido 65 años o más (la PGU se puede pedir a cualquier edad desde los 65 años en adelante).
  2. No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Este requisito se revisa en el IPS una vez ingresada la solicitud.
  3. Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
  4. Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Esta condición también se verifica en el IPS una vez recibida y analizada la solicitud.

¿En qué casos se pierde la Pensión Garantizada Universal?

El pago de esta ayuda se puede suspender en caso de que la persona no retire su dinero en 6 meses continuos. Sin embargo, se puede renunciar a esta pensión por los siguientes motivos:

  • Fallecimiento del beneficiario o beneficiaria. La pensión se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
  • Permanecer fuera de Chile por un período superior a 180 días continuos o discontinuos durante un año calendario (enero a diciembre). Para solicitar nuevamente el beneficio, la persona debe acreditar, además de los otros requisitos legales, residencia en el país por un período no inferior a 270 días en el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
  • Entregar antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objetivo de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la PGU.
  • Dejar de cumplir el requisito de focalización, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile.