Cumpliendo estos requisitos puedes obtener desde $12.000.000 para comprar una vivienda en Chile

El Subsidio DS49 busca apoyar a las familias que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.

Subsidio DS49. Está destinado al 40% más vulnerable de la población.

Por medio de diferentes iniciativas, el Estado de Chile busca lograr el sueño de muchos ciudadanos: la casa propia. Uno de estos beneficios es el Subsidio DS49, el cual permite a familias que no son dueñas de una vivienda, comprar una construida, sea nueva o utilizada.

El aporte está compuesto por un monto base de 314 UF ($12.000.000), el cual puede aumentar según la ubicación geográfica del hogar a adquirir. También, puede incrementar dependiendo de las características socioeconómicas del grupo familiar que postula al beneficio.

Las postulaciones a este beneficio del Estado se abren de forma anual.
Subsidio DS49Las postulaciones a este beneficio del Estado se abren de forma anual.

Requisitos para postular al Subsidio DS49

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.

¿Cómo postular al DS49?

Pese a que el último llamado finalizó en noviembre de 2024, el trámite de postulación a este subsidio se puede hacer a través de internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Una segunda alternativa es solicitar el beneficio de manera presencial en las Oficinas de Atención del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.