Cajas de Chile, la asociación que agrupa a las cajas de compensación que operan en el país, tiene un procedimiento de consulta online para conocer si tienes saldos a favor. Estos son montos generados por pagos en exceso o ajustes de un crédito social o de cualquier otro producto de estas entidades.
“Se da principalmente en los créditos sociales, en los que, como el descuento es por planilla, a veces se generan saldos a favor del afiliado o pensionado. Esto puede suceder cuando se termina un crédito y el descuento del mes hace que lo pagado sea mayor que el crédito total”, dijo Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile.
- Te podría interesar: Esta caja de compensación entrega $40.000 a las parejas que cumplan estos requisitos
En diálogo con Las Últimas Noticias (LUN), sumó que esto ocurre “cuando el afiliado se cambia de trabajo, cuando reprograma un crédito y cambian los plazos o cuando el afiliado termina su contrato con su empresa”.
La última actualización que hizo la Superintendencia de Seguridad Social explica que a septiembre pasado, había un total de $1.354 millones por concepto de estos saldos sin reclamar. El mismo registro especifica que son 38.154 casos con dinero a favor. De ese universo, 36.349 son personas y otras 1.805 son empresas.
¿Dónde consultar si tienes saldos a favor con tu caja de compensación?
Caja 18 de Septiembre, Caja La Araucana, Los Héroes y Caja Los Andes tienen sus propios métodos de consulta web de saldos a favor a través de sus respectivos sitios online. Sin embargo, Cajas de Chile tiene una sección habilitada con la misma función que aplica para afiliados y afiliadas de cualquiera de esas cuatro entidades. Los pasos a seguir son:
- Entra en el banner de Cajas de Chile llamado Consulta Saldos a Favor.
- Ingresa tu RUT o el del afiliado a consultar.
- El sistema te indicará si ese titular tiene dinero pendiente de devolución.
- De ser afirmativo, el sistema te permitirá iniciar el trámite de solicitud.
“La persona consulta en el banner y así sabe en qué caja tiene su saldo. Estas, en sus sitios web, explican cómo retirarlos y en algunos casis, ahí mismo la persona puede iniciar el trámite. Con todo, finalmente la persona debe ir a la sucursal por posibles suplantaciones o fraudes. Por resguardo, se requiere verificar su identidad y la cuenta de destino donde serán depositados los dineros”. explicó Campero.
También aclaró que son heredables. “Si la persona fallecida alguna vez pidió un crédito o le ocurrió alguna de las causales, podría tener saldos a favor. Esto también se puede saber digitando su RUT. Para retirarlos, los herederos deberán consultar en la respectiva caja”, puntualizó.