Familias que enfrenten esta complicada situación pueden acceder a más de $900.000 del IPS

Los beneficiarios de este aporte deben haber recibido la PGU, el Pilar Solidario o la PBSV.

Asignación por Muerte. Revisa todos los detalles de este beneficio. (RAMON MONROY/ATONCHILE/RAMON MONROY/ATONCHILE)

El Instituto de Previsión Social (IPS), en conjunto con el Estado, ofrece diversas ayudas económicas grupos de la población más vulnerable. Una de ellas es conocida como Asignación por Muerte, dirigida específicamente a las familias que han perdido a un ser querido y necesitan apoyo para cubrir los gastos funerarios.

El monto de este beneficio asciende a $966.885. Para acceder a esta bonificación, es requisito que la persona fallecida haya sido beneficiaria de programas como la Pensión Garantizada Universal, el Pilar Solidario o la Pensión Básica Solidaria de Vejez, entre otros.

Descubre cómo puedes acceder a este subsidio.
Descubre cómo puedes acceder a este subsidio.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Asignación por Muerte?

Quienes deseen verificar si pueden acceder a esta bonificación estatal, destinada a apoyar económicamente a las familias en situaciones difíciles, deben cumplir con todos los requisitos establecidos por la institución responsable, los cuales se detallan a continuación:

  • No estar afiliada al Decreto Ley (DL) N° 3.500 en el momento de su fallecimiento.
  • Haber sido beneficiaria de la ex Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) antes del 1 de febrero de 2022.
  • Tener al menos una cotización en alguna de las antiguas cajas de previsión dentro de los seis meses previos al fallecimiento.
  • Haber sido beneficiaria de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de una pensión de Sobrevivencia con aporte solidario, sin estar afiliada a una AFP (DL N° 3.500).
  • Ser beneficiaria de un Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad.
  • Ser pensionada de las antiguas cajas de previsión o leyes especiales. En el caso de las pensiones de orfandad y convivencia, el fallecido también debe haber recibido el Aporte Solidario.

Así se puede solicitar la Asignación por Muerte

Existen dos formas de solicitar este beneficio estatal: de manera presencial o a través de internet. Si prefieren hacerlo en persona, deben asistir a una de las oficinas de ChileAtiende, llevando consigo el certificado de sepultación, una copia del RUT del beneficiario y, en algunos casos, el documento de cesión de derechos.

Para quienes opten por la vía digital, deben ingresar al portal de ChileAtiende, seleccionar la opción “Persona”, ingresar el RUT y hacer clic en “Solicitar Asignación por Muerte”. Luego, deberán completar un formulario con los datos requeridos, como el RUN del fallecido, los detalles de la funeraria y del solicitante, y adjuntar la documentación necesaria.