El Bono Base Familiar es un beneficio monetario que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) y que pueden recibir las personas en situación de vulnerabilidad que formen parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Dicho apoyo permite que los beneficiarios reciban $58.000 mensuales durante dos años consecutivos. Además, su pago se realiza por medio de la Cuenta RUT de Banco Estado de la o el jefe de hogar.
Requisitos para recibir el Bono Base Familiar
Con el objetivo de que más personas puedan acceder a este aporte, el IPS establece solo dos condiciones para adjudicar esta ayuda de manera automática, estas son:
Orden de prioridad para cobrar el monto del Bono Base Familiar
Según establece el Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades, la entrega del pago del Bono Base se realiza con el siguiente orden de prioridad:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.