La Pensión de Gracia es un beneficio del Estado que entrega de forma exclusiva el Presidente de la República, el cual tiene como objetivo apoyar a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad mediante pagos que pueden ser por un tiempo definido o vitalicios.
El trámite para comenzar a recibir esta ayuda se puede realizar todo el año, y el monto que se otorgará se definirá basándose en ingresos mínimos no remuneracionales ($500.000), y dependerá de la situación en la que se encuentre el o la solicitante.
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¿Cómo se solicita la Pensión de Gracia?
Para acceder a este beneficio, la persona tiene que redactar una carta dirigida al Presidente de la República, explicando el motivo por el cual se solicita la Pensión de Gracia y entregando la siguiente información:
- Nombre completo
- RUT
- Teléfono
- Correo electrónico
- Dirección (calle, número, comuna y región)
Además, en esta se pueden anexar documentos que corroboren la identidad de el o la solicitante, y su situación: fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgados por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.
Cuando la carta esté completa, se deben dirigir a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicado en Agustinas 1235, piso 5, Santiago, para presentarla.
Esta también puede entregarse en la delegación presidencial, regional o provincial, más cercana a su domicilio.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión de Gracia?
De acuerdo a lo indicado en la Ley N°18.056, las personas que podrán acceder a los pagos del beneficio que otorga el Presidente son las que cumplan con una de las siguientes condiciones: