Los adultos mayores de Chile forman parte de uno de los grupos prioritarios para el Estado. Es por esta razón que se han establecido diferentes beneficios monetarios para apoyar su vejez, uno de ellos es la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Dicho bono está a cargo del Instituto de Previsión Social y permite que la tercera edad reciba un monto de $214.000 mensuales y de manera vitalicia. Eso sí, este dinero se podría extinguir automáticamente si es que la o el beneficiario deja de cumplir los requisitos para adjudicar la pensión.
Requisitos para solicitar la Pensión Garantizada Universal
Para postular a este beneficio del IPS, se requiere cumplir tan solo cuatro condiciones. Estas son:
- Tener 65 años de edad como mínimo.
- No pertenecer al 10 % más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos.
- Contar con una pensión base menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio (menor a $1.158.355)
Por otra parte, estas personas no podrán postular a este beneficio:
- Las personas pensionadas de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca)
Así puedes postular a la Pensión Garantizada Universal
- Presencial: Visita una de las sucursales de ChileAtiende e indica que quieres solicitar la PGU. Deberás presentar tu cédula de identidad para completar el trámite.
- Online: Ve al IPS en Línea con tu RUT y presiona en “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Luego inicia sesión con tu Clave Única, completa el formulario con tus datos y envía tu solicitud.
- Videollamada: Ingresa al sitio de ChileAtiende y pincha a la sección de la “Videoatención”. Una vez que seas atendido, indica que quieres solicitar el beneficio, para ello deberás mostrar tu carnet de identidad a la cámara.