IPS paga hasta más de $160.000 mensuales a madres pensionadas: son TRES requisitos

El Bono por Hijo es para quienes son mamás tanto biológicas como adoptivas. Las potenciales beneficiarias deben ser pensionadas.

Bono por Hijo. Así puedes consultar si te corresponde el beneficio. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

El Bono por Hijo es un beneficio gestionado por el Instituto de Previsión Social (IPS), dirigido a madres biológicas o adoptivas que sean pensionadas. Su objetivo es mejorar las pensiones de estas mujeres al reconocer el aporte social de la maternidad.

El monto acumulado corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales por cada hijo nacido o adoptado, lo que genera rentabilidad desde el nacimiento del hijo. Paralelamente, el monto es de $165.000, si el hijo o la hija nació antes del 1 de julio de 2009.

El Bono por Hijo se activa cuando la madre cumple 65 años y solicita su pensión, beneficiando tanto a quienes acceden, tanto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), como a pensionadas de otros sistemas previsionales.

El Bono por Hijo es para madres pensionadas.
El Bono por Hijo es para madres pensionadas.

¿Cuáles son los tres requisitos del Bono por Hijo?

Estas son las tres condiciones requeridas:

  1. Tener más de 65 años de edad.
  2. Acreditar residencia en Chile por al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de este beneficio económico del Estado.
  3. Residir en Chile por 20 años, continuos o discontinuos, desde el cumplimiento de los 20 años de edad.

Consulta si te corresponde este beneficio del IPS

Estos son los pasos para identificar si recibes el Bono por Hijo junto a tu pensión mensual:

  1. Entra al sitio desarrollado por Chile Atiende.
  2. Digita tu RUT o el de la potencial beneficiaria.
  3. Ingresa la fecha de nacimiento correspondiente.
  4. Presiona en “Consultar”.

La web indicará si esta persona es beneficiaria, o si cumple o no con las condiciones para recibir la ayuda económica. Si es así, podrás solicitar el aporte, iniciando sesión con Clave Única y siguiendo las respectivas instrucciones que allí figuran.