Popularmente conocido como Subsidio al Agua Potable, este es un beneficio que se implementó para apoyar a las personas más vulnerables del país. Por medio de un aporte estatal, los beneficiarios podrán recibir un descuento en sus boletas mensuales durante tres años.
Cabe mencionar que este apoyo lo pueden solicitar todos quienes destinen el 5% o más de los ingresos mensuales del grupo familiar para el pago del consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
¿Quiénes pueden recibir el 100% de financiamiento de su cuenta de agua?
Si bien este beneficio entrega entre un 25% y 85% de financiamiento, existen personas que pueden obtener el pago completo de su cuenta. Esto será solo para aquellos beneficiarios que pertenecen a Chile Seguridades y Oportunidades.
De igual forma, todas las personas que adjudiquen esta ayuda lo podrán recibir por una duración de tres años. Luego, puede ser renovado por otro período igual, siempre que se cumplan los requisitos y exista disponibilidad de cupos a nivel comunal.
Requisitos para postular al Subsidio Agua Potable
- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio.
- Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, según corresponda.
- Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la postulación.
- Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
- Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH).