El apoyo financiero estatal a mujeres que son jefas de hogar es fundamental para promover la equidad de género y reducir la vulnerabilidad económica en Chile. Muchas veces únicas responsables del sustento familiar, ellas enfrentan dificultades adicionales para acceder al empleo formal, capacitación laboral y servicios básicos, lo que perpetúa círculos de pobreza.
La intervención del Estado a través de subsidios, bonos y programas de emprendimiento brinda un alivio económico inmediato y fomenta la autonomía financiera, ayudando a cubrir necesidades esenciales como alimentación, educación y salud para sus familias.
Uno de esos aportes es el Bono Dueña de Casa, también conocido como Bono Protección. Su asignación es mensual y por dos años, con montos que cambian en cada semestre y que suman un total de $438.000.
¿Cuál es el único requisito para cobrar el Bono Dueña de Casa?
El único requisito para recibir el beneficio de manera automática es haber aceptado la invitación a participar en uno de los cuatro programas que ofrece Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades.
Con esto listo, el dinero es asignado sin tener que realizar proceso de postulación alguna. Como es automático, puedes consultar en este enlace del Instituto de Previsión Social (IPS) si eres o no beneficiaria.
¿Cuáles son los montos del Bono Protección?
Estos son los valores por semestre, entregados por el IPS a beneficiarias del Bono Dueña de Casa: