El Subsidio Maternal es un beneficio dirigido a las dueñas de casa que estén embarazadas, quienes pueden cobrar $21 mil durante los meses que dure el proceso, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.
Para recibir este aporte, la persona no deberá contar con otros ingresos o aportes monetarios similares, como la Asignación Familiar. Además, una vez nazca el bebé, en un plazo no superior a tres meses, es posible inscribirlo como carga para comenzar a cobrar el Subsidio Familiar.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Maternal?
Para poder solicitar este aporte monetario y luego cobrarlo de forma mensual, la mujer embarazada deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH), y ser parte del 60% más vulnerable de la población.
- No estar cotizando en un sistema de previsión (AFP) y de salud (Fonasa o Isapre).
- Ser parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Te podría interesar: IPS pagará hasta $165.000 en octubre a las madres que cumplan estas condiciones
Revisa qué documentos necesitas para solicitar el Subsidio Maternal
En caso de satisfacer los requerimientos, es posible cobrar este beneficio a partir del quinto mes de gestación, pagándose los anteriores de forma retroactiva. Para ello, es necesario dirigirse a la municipalidad de la comuna donde se viva con estos documentos:
- Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Certificado médico que acredite el quinto mes del embarazo.
El pago se realizará por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) a través de la Caja de Compensación Los Héroes de manera mensual. Es posible conocer la fecha en la que se abonará el dinero a través de Mi Chile Atiende, escribiendo el RUT y pulsando “Consultar”.