Recibe $21.000 al mes si eres dueña de casa y estás embarazada

Uno de los requisitos para recibirlo es formar parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Subsidio Maternal. Este aporte se puede comenzar a cobrar a partir del quinto mes de embarazo. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE)

El Subsidio Maternal es un beneficio dirigido a las dueñas de casa que estén embarazadas, quienes pueden cobrar $21 mil durante los meses que dure el proceso, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.

Para recibir este aporte, la persona no deberá contar con otros ingresos o aportes monetarios similares, como la Asignación Familiar. Además, una vez nazca el bebé, en un plazo no superior a tres meses, es posible inscribirlo como carga para comenzar a cobrar el Subsidio Familiar.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Maternal?

Para poder solicitar este aporte monetario y luego cobrarlo de forma mensual, la mujer embarazada deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH), y ser parte del 60% más vulnerable de la población.
  • No estar cotizando en un sistema de previsión (AFP) y de salud (Fonasa o Isapre).
  • Ser parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Conoce todos los detalles del Subsidio Maternal.
Conoce todos los detalles del Subsidio Maternal.

Revisa qué documentos necesitas para solicitar el Subsidio Maternal

En caso de satisfacer los requerimientos, es posible cobrar este beneficio a partir del quinto mes de gestación, pagándose los anteriores de forma retroactiva. Para ello, es necesario dirigirse a la municipalidad de la comuna donde se viva con estos documentos:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes del embarazo.

El pago se realizará por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) a través de la Caja de Compensación Los Héroes de manera mensual. Es posible conocer la fecha en la que se abonará el dinero a través de Mi Chile Atiende, escribiendo el RUT y pulsando “Consultar”.