La navidad es una de las fechas favoritas de chilenos y chilenas, no solo por el día festivo que trae, sino que también por los preparativos de la cena y los regalos que se dejan bajo el árbol. Sin embargo, existe otro motivo que vuelve esta fecha aún más especial.
Se trata del aguinaldo que pueden recibir los trabajadores y pensionados del país. Un monto que se paga de forma anual y en conjunto al sueldo o la jubilación del beneficiario. En el caso de los adultos mayores, este es pagado por el Instituto de Previsión Social.
- Te podría interesar: Pensión Garantizada Universal: De esta forma puedes postular a los $214.000 del IPS
Requisitos para recibir el Aguinaldo de Navidad para pensionados
Debido a que este festejo conlleva un gasto adicional para los ciudadanos, el IPS habilitó este apoyo monetario para la tercera edad que esté pensionada al 30 de noviembre de 2024 y para quienes cumplan con las siguientes condiciones:
- Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
- Pensionados de Accidentes del Trabajo de la Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
- Pensionados de AFP y de compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
- Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.
- Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).
- Pensionados y pensionadas de las cajas de previsión de Dipreca y Capredena.
Monto del Aguinaldo de Navidad para pensionados 2024
Para este año, el monto del bono será de $27.884 por adulto mayor. No obstante, se agregarán $15.753 por cada carga familiar menor de 18 años que tenga el beneficiario y que esté acreditada ante el IPS.
En relación a la fecha de pago, este se pagará junto a la pensión de diciembre. Y, cabe destacar que este aporte no es tributable ni imponible, por lo que no se puede descontar de las cotizaciones previsionales o de salud.