La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un aporte monetario mensual que entrega $214.000 a personas de entre 18 a 64 años, que tengan discapacidad y cumplan con ciertos requisitos.
Está dirigido a quienes estén dentro del 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RHS). Un mes antes de que cumpla los 65 años, la o el beneficiario podrá acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU) si se ajusta a los criterios del bono.
- Te podría interesar: ¿Dónde solicitar este bono de hasta $2.000.000 para adultos mayores?
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Para recibir este aporte, los potenciales beneficiarios o beneficiarias deberán cumplir con ciertos requisitos, además de tener entre 18 a 64 años de edad:
- Acreditar que tu invalidez fue declarada por una comisión médica.
- No tener derecho a una pensión en ningún régimen previsional como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile durante los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Es posible revisar si se satisfacen las condiciones a través del sitio web de Chile Atiende, donde bastará con escribir el RUT de la persona a consultar y la fecha de nacimiento. La plataforma automáticamente entregará los resultados al respecto.
¿Cómo solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Una vez se compruebe que los requisitos se cumplen correctamente, es posible solicitar desde el mismo sitio web de Chile Atiende el beneficio iniciando sesión con la Clave Única. A continuación, es necesario seguir los pasos indicados por la plataforma para completar el trámite.
De igual forma, en caso de preferir realizarlo de manera presencial, está la opción de ir a una sucursal Chile Atiende con la cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez. En el caso de que la gestión la haga un apoderado o apoderada, necesitará un poder notarial y carnet para completarlo.