Educadores jubilados en Chile tienen la posibilidad de recibir un pago único de un aporte estatal denominado Bono Docente. El beneficio busca premiar el esfuerzo de quienes dedicaron su vida entera a la educación en nuestro país.
Esto, porque tanto profesores como personas de la tercera edad constituyen grupos prioritarios para la asignación de ayudas financieras claves en una etapa donde los gastos en servicios y productos como medicamentos -por ejemplo- se incrementan naturalmente. Para solicitar el beneficio, existen dos lugares designados.
¿Dónde puedes solicitar el Bono Docente?
Hay dos sitios a los que puedes acudir de manera presencial:
- Oficinas de Ayuda Mineduc. Pulsa este enlace para conocer la más cercana a tu ubicación.
- Cualquiera de las sucursales de Chile Atiende, disponibles en este link.
No olvides presentarte con estos documentos:
- Formulario de solicitud del bono especial para docentes jubilados.
- Fotocopia de la cédula de identidad.
- Certificado de pago de pensiones, donde se indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas durante los últimos seis meses antes de solicitar el bono, y la fecha en que se inició el pago del beneficio. Este es emitido por la institución a cargo de administrar los fondos previsionales.
- Certificado de cotizaciones para identificar al empleador o empleadora, y acreditar los 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas registradas en el sistema previsional. El RUT del empleador o empleadora es requisito para comprobar que el beneficiario o beneficiaria se desempeñó durante 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.
- Certificado de título (o copia). Esto no es requisito para los profesores y profesoras normalistas ni aquellos legalmente habilitados y autorizados para ejercer la profesión docente.
¿Qué requisitos debes cumplir ara su aprobación?
Son cinco los requisitos que debes cumplir para que te sea aprobado el Bono Docente:
- Haberte jubilado antes del 31 de diciembre de 2010 (ese día inclusive).
- Tener título de profesor o educador, emitido por instituciones reconocidas por el Estado.
- Registrar 300 o más cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, en el Instituto de Previsión Social (IPS), una AFP, Capredena o Dipreca.
- Haber trabajado al menos una década en instituciones educativas.
- Haber percibido mensualmente un total de $250.000 o menos, durante los últimos seis meses previos a la postulación. Para eso son considerados los beneficios previsionales y las pensiones.