La Pensión Garantizada Universal es un beneficio dirigido a aquellos adultos mayores que tengan 65 años de edad o más. A través de un aporte mensual de $214.000, el Estado busca asegurar la vejez de este grupo de la población.
Por su parte, dicho monto es otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS), y quienes no dejen de cumplir los requisitos establecidos en la ley, podrán recibir el dinero de manera vitalicia. Esto, a través de depósito en Cuenta RUT o cobro presencial en bancos
- Te podría interesar: IPS entrega $264 mil a familias que tengan el control de salud de su hijo al día
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Existen tres maneras de solicitar este beneficio para la tercera edad. Estas son:
1. Presencial: Ve a una de las sucursales de ChileAtiende e indica que quieres solicitar la PGU. Se te pedirá tu cédula de identidad para completar el trámite.
2. Online: Ingresa al IPS en Línea con tu RUT y presiona en “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Luego inicia sesión con tu Clave Única, completa el formulario con tus datos y envía tu solicitud.
3. Videollamada: Entra al sitio de ChileAtiende y dirígete a la sección de la “Videoatención” (funciona de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas). Una vez que te contesten, indica que quieres solicitar el beneficio, para ello deberás mostrar tu carnet de identidad.
Requisitos para la Pensión Garantizada Universal
Antes de solicitar esta ayuda estatal, las personas de 65 años de edad deben cumplir con mínimas condiciones:
- No pertenecer al 10 % más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos.
- Contar con una pensión base menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio (menor a $1.158.355)