Con el objetivo de mitigar el impacto financiero que conlleva el fallecimiento de un ser querido, especialmente en hogares donde el ingreso principal provenía del difunto; el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega la Pensión de Viudez.
Esta consta de un pago mensual de entre $107.148 y $128.578, dinero que resulta esencial para preservar la calidad de vida del beneficiario, cubriendo gastos básicos y brindando estabilidad económica en momentos de vulnerabilidad emocional.
La Pensión de Viudez es uno de los beneficios económicos del Estado que busca reflejar el compromiso del sistema previsional chileno con la seguridad social, aportando a la protección de los derechos de los ciudadanos en circunstancias difíciles.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar este beneficio del IPS?
Son tres condiciones las que debía cumplir el adulto mayor fallecido para que su cónyuge reciba la Pensión de Viudez:
- Haber contraído matrimonio: al menos seis meses antes de la fecha de fallecimiento del imponente o pensionado de invalidez parcial o al menos tres años antes, en caso de pensionados de vejez o invalidez absoluta. (Los plazos no aplican si existen hijos menores de edad, la viuda quedó embarazada o el imponente falleció por accidente común).
- Tener registradas al menos 401 o más semanas de cotizaciones (la o el cónyuge imponente fallecido).
- Que la causa de fallecimiento del cónyuge no genere una pensión por accidente del trabajo o enfermedad profesional.
¿Cómo hacer la solicitud?
La solicitud se puede hacer tanto de manera online como de forma presencial. La primera modalidad es posible en la web de Chile Atiende desarrollada para eso. Allí, debes presionar en “Solicitar Pensión”.
Seguidamente, tendrás que escribir el RUN y pulsar en “Ingresar” a través del IPS en Línea. Luego, inicia sesión con Clave Única y completa los datos que allí te piden.
Para postular de manera presencial, tienes que dirigirte personalmente a una oficina de Chile Atiende. Pulsa este enlace para identificar la más cercana a tu domicilio.