En Internet, los hackers o piratas informáticos constantemente buscan maneras de robar los datos, especialmente bancarios, de las personas que navegan la red. Es por ello que el Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad Informáticas de Chile, o CSIRT, constantemente entrega información sobre los nuevos métodos de estafas.
Recientemente, alertaron sobre una nueva campaña de phishing, técnica utilizada para hacerse pasar por otra persona o entidad y conseguir así información de las personas, usualmente a través de enlaces maliciosos. En este caso, los delincuentes están suplantando a Lider BCI.
- Te podría interesar: Supermercado Lider entrega hasta $30.000 de descuento a quienes cumplan UN requisito
¿Cuál es la nueva estafa donde se utiliza a Lider BCI?
Según explicó el CSIRT, esta nueva estafa consta de un correo electrónico que llega a las víctimas, donde se especifica lo siguiente: “Te queremos de vuelta Tienes un SuperAvance de: $4.000.000”. Junto al texto, se incluye un enlace para supuestamente conseguir este crédito.
Sin embargo, lo que realmente aparece al pincharlo es un formulario malicioso con el que los delincuentes cibernéticos roban el RUT y clave de internet de Lider BCI de la persona afectada, lo que utilizarán para ocupar la tarjeta y robar dinero.
Revisa cómo evitar las estafas pishing
Para que las y los chilenos puedan evitar caer en esta estafa, que dentro de las que rondan en Internet es una de las más comunes utilizadas por ciberdelincuentes, el CSIRT entrega algunos consejos que es importante seguir a la hora de recibir cualquier tipo de correo:
- No hacer clic en enlaces no solicitados.
- Fíjate en el remitente del correo.
- Si tienes dudas, llama directamente a la persona o institución.
Por su parte, la misma Lider BCI entrega también algunas recomendaciones, destacando no acceder a la página web de la tarjeta a través de enlaces entregados por buscadores, otra web o correos:
- Lider BCI no solicitará de manera escrita ni verbal claves personales, pin pass, número de tarjeta de crédito completo o del reverso de la tarjeta.
- Tampoco completar y/o cambiar claves personales en enlaces y/o links enviados vía mensaje de texto SMS, e-mails, Instagram, WhatsApp ni ningún otro canal.
- Fijarse en que la página web inicie por “https://” y que aparezca el ícono de un pequeño candado cerrado en el navegador.
- Rechazar cualquier correo electrónico o comunicado que incida en facilitar datos confidenciales.