Los trabajos finales para obtener la titulación en carreras como Ingeniería Informática Multimedia, en instituciones como la Uniacc, suelen estar enfocados en videojuegos, sistemas de gestión o aplicaciones de negocios. Sin embargo, Josué Legeon, estudiante haitiano de esta entidad, decidió causar un impacto más social con el suyo, desarrollando una app que te ayuda a organizar y lograr tu postulación a un subsidio habitacional.
Se trata del DS1 Tramo 1, una ayuda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que sirve para la obtención de una primera propiedad. Su aprobación depende del cumplimiento de varios requisitos como pertenecer al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH) y la demostración de un ahorro mínimo.
Josué habló con Las Últimas Noticias (LUN) y explicó que en su propia necesidad de obtener un subsidio habitacional como este, desarrolló esta aplicación. De hecho, la ayuda en este tramo que cubre la obtención de viviendas de hasta $1.100 UF (más de $41.000.000), la obtuvo gracias a la ayuda que le suministró su propia plataforma online.
¿Cuál es la app que te ayuda a obtener el subsidio habitacional DS1?
La aplicación se llama “MiSub” y está en etapa de prueba. El objetivo es lanzarla al público este mismo año y lo que hace es optimizar el perfil de los candidatos al Subsidio DS1 del Minvu. “Sirve para planificar de mejor manera antes de postular al subsidio y aumenta sus posibilidades de ganarlo”, afirmó Josué. La plataforma luce así:
Como puede verse en la captura, la app permite ingresar tus datos y simular el puntaje que te asigna el subsidio en diferentes ítems, como la edad de los hijos, número de integrantes de tu familia y si vives con personas con alguna discapacidad.
“Si no le alcanza el puntaje, puede mejorarlo ahorrando más dinero, por ejemplo. Así no tiene que esperar el momento de ver los resultados para saber que no le alcanza y tener que esperar hasta la próxima postulación”, explicó a LUN.
“Es el camino de obtener la casa propia”, aseguró el desarrollador sobre su propia herramienta que impresionó a las mismas autoridades de la Uniacc. “Él decidió generar algo con un impacto más social, su idea era colaborar con las personas que tenían esta problemática”, indicó en ese sentido la directora de la Escuela de Bibliotecología de esta casa de estudios, Carla Sepúlveda.