Hasta el 22 de octubre, los y las estudiantes de Chile que deseen obtener algún subsidio estatal deberán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), proceso en el cual se deben entregar distintos antecedentes familiares y socioeconómicos.
Uno de los beneficios más importantes que se pueden acceder a través de este proceso es la Gratuidad, aporte monetario dirigido a personas que formen parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares y que cubre la matrícula y arancel durante el tiempo que dure la carrera, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
Conoce cuándo saldrán los resultados de la Gratuidad
Luego de postular a la Gratuidad a través del FUAS, la o el individuo deberá esperar hasta el 17 de diciembre para conocer si cumple con el requisito socioeconómico para obtener el subsidio.
De todas formas, si aparece aprobado, esto no significa que la persona ya cuente con el bono, pues la preselección para saber si califica también con los requerimientos académicos se realizará el 16 de enero de 2025. Luego, el 11 de marzo del próximo año, el o la estudiante podrá saber finalmente si se le asignó algún beneficio.
- Te podría interesar: Solo con tu RUT conoce si recibes los $58.000 mensuales que entrega el Estado
¿Qué pasa si no recibo la Gratuidad?
En caso de no recibir el aporte monetario, pero considerar que se cumplen los requisitos, se podrá apelar a la decisión desde el 11 al 26 de marzo de 2025. Son 14 las causales por las que se puede recurrir a este trámite, el que se realiza solo de forma online:
- Diferencias en la composición del grupo familiar
- Diferencias en los ingresos del hogar
- Cesantía de un integrante del grupo familiar
- Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviviente
- Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios
- Integrante del hogar en situación de discapacidad
- Ausencia o incompletitud de Notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o sin registro de haber cursado la Educación Media completa en Chile o no contar con Licencia de Enseñanza Media
- Haber declarado en FUAS 2019, o registrar en las bases de datos del Ministerio de Educación -en ambos casos por error- un título técnico de nivel superior, profesional o una licenciatura terminal
- Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación
- Contar con permanencia definitiva
- Becas de Reparación Titular
- Becas de Reparación Traspaso
- Contar con residencia
- Ausencia de título técnico de nivel superior o egreso de carrera técnica en las bases del Ministerio de Educación, solo para beca de Articulación
Para realizar la apelación, la persona deberá ingresar al sitio web del FUAS, iniciar sesión, seleccionar “Apelar”, marcar las causales que correspondan, además de subir la documentación de respaldo. Luego, bastará con esperar a la fecha de publicación de resultados.