Podrías tenerlo pendiente: IPS entrega $22 mil al mes a quienes cumplan un requisito

Este beneficio entrega un total de $400.000 mil, repartido en cuotas mensuales durante dos años. Además, no es postulable, pues se paga automáticamente.

Bono Dueña de Casa. Conoce los plazos máximos para cobrar el beneficio. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

El Bono Dueña de Casa (conocido formalmente como Bono de Protección) es un aporte monetario que entrega automáticamente hasta $22 mil al mes durante dos años a personas o familias que cumplan solo un requisito. Debido a esto, es posible tenerlo pendiente sin saberlo.

En total, este beneficio paga $400 mil, dividido en cuotas diferenciadas en el tiempo, con el objetivo de apoyar a los hogares más vulnerables del país. Además, no es postulable, por lo que no se necesitan documentos para obtenerlo.

Revisa con tu RUT si tienes pendiente el Bono Dueña de Casa

Debido a que este aporte se entrega de forma automática a quienes cumplan con solo un requisito, siendo este el haber aceptado formar parte de alguno de los subprogramas de Chile Seguridades y Oportunidades a través de la firma de una Carta de Compromiso y Plan de Intervención, es posible tenerlo pendiente de cobro sin saberlo. Para comprobarlo, hay que seguir estos pasos:

En caso de tener algún monto sin cobrar, la plataforma lo indicará de inmediato, mostrando también tanto la fecha como la forma de pago del beneficio.

Revisa cómo obtener este aporte.
Revisa cómo obtener este aporte.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Dueña de Casa?

Dependiendo del método de pago, el plazo para ir a retirar el dinero que entrega el aporte varía. Así, en el caso de tener que ir a retirar el bono de forma presencial, existe un máximo de 6 meses para hacer el trámite. Pasado ese tiempo, se entiende que se renuncia al subsidio.

Por otro lado, si se asigna vía transferencia, pero la persona no tiene cómo recibirla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá sin costos una CuentaRUT para el o la beneficiaria, la que debe ser activada en un plazo de 18 meses. De no hacerlo, el capital volverá a las arcas del fisco.