Con el objetivo de otorgar a familias de mayor vulnerabilidad socioeconómica la oportunidad de obtener su primera vivienda, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) pone a disposición diversos beneficios habitacionales.
Uno de estos aportes se llama Subsidio DS120 o Leasing Habitacional. Este permite acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF ($75.893.900) y 2.200 UF ($83.483.290) en las regiones del extremo norte y sur (Regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, Provincia de Chiloé).
Específicamente, el beneficio funciona para la obtención de la propiedad a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio DS120 del Minvu?
Son siete condiciones las exigidas para poder postular al Subsidio DS120 del Minvu:
- Tener más de 18 años.
- Inscribirse en el Registro Único de Inscritos del SERVIU. El interesado no puede tener más de una inscripción en el registro.
- No ser propietarios de una vivienda (postulante y cónyuge).
- No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (postulante y cónyuge).
- Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), el postulante o el cónyuge.
- No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).
- No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente.
¿Cómo postular a este beneficio?
La postulación es de carácter individual y se realiza presencialmente en cualquier oficina del Serviu. Tienes que llevar tu cédula de identidad y una copia, además del certificado de cuenta ahorro para leasing, emitido un bancó una de las cajas de compensaciones que funcionan en Chile.
Allí, serás añadido o añadida al Registro Único de Inscritos y te darán una cartola que hará constar tu inscripción al leasing habitacional. Con esto, acude al banco donde estás tramitando la compraventa de la vivienda.