Estado paga bono único de hasta $2.000.000 a estos adultos mayores: son CINCO requisitos

Este beneficio económico está dirigido a profesores que ya se jubilaron, luego de años de dedicación a la enseñanza en el país.

Bono Docente. El monto puede variar por cada beneficiario. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

La educación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de cualquier país. En Chile, su calidad depende en gran medida de los profesores, quienes conforman otro de los grupos esenciales para el pago de asignaciones sociales y estatales. Uno de esos beneficios es el Bono Docente.

Este aporte se paga una vez y puede alcanzar la suma de $2.000.000, dirigido a profesores y profesoras ya jubilados y jubiladas. Es una manera de premiar el trabajo de toda una vida enfocado en la enseñanza, además de representar un apoyo importante para este sector de la población, el de la tercera edad.

El Bono Docente es para profesores jubilados.
El Bono Docente es para profesores jubilados.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Docente?

Son cinco las condiciones requeridas. El Bono Docente está disponible para quienes:

Requisitos del Bono Docente. Créditos: Chile Atiende.
Requisitos del Bono Docente. Créditos: Chile Atiende.

¿Cómo lo solicito?

Si cumples con los requisitos ya detallados, estos son los pasos que debes seguir para solicitar el Bono Docente:

  1. Acude a una oficina de Ayuda Mineduc o de Chile Atiende.
  2. Explica el motivo de su visita: solicitar el bono especial para docentes jubilados.
  3. Entrega estos antecedentes:
    1. Formulario de solicitud del bono especial para docentes jubilados.
    2. Fotocopia de la cédula de identidad.
    3. Certificado de pago de pensiones, donde se indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas durante los últimos seis meses antes de solicitar el bono, y la fecha en que se inició el pago del beneficio. Este es emitido por la institución a cargo de administrar los fondos previsionales.
    4. Certificado de cotizaciones para identificar al empleador o empleadora, y acreditar los 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas registradas en el sistema previsional. El RUT del empleador o empleadora es requisito para comprobar que el beneficiario o beneficiaria se desempeñó durante 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.
    5. Certificado de título (o copia). Esto no es requisito para los profesores y profesoras normalistas ni aquellos legalmente habilitados y autorizados para ejercer la profesión docente.

Como resultado del trámite, habrás solicitado el beneficio. El plazo de respuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) depende de la documentación.