El Estado chile administra una base de datos llamada Registro Social de Hogares (RSH). Esta contiene toda la información socioeconómica de los hogares con el objetivo de proporcionar una herramienta de clasificación que permite determinar su acceso a subsidios y beneficios sociales varios.
Para eso, analiza el nivel de ingresos, el tamaño de los hogares, las características de sus integrantes y variables como el acceso a bienes y servicios. Eso es lo que permite asignar un porcentaje de calificación socioeconómica para la elegibilidad de los programas de apoyo.
Por ejemplo, quienes están dentro del 60% del Registro Social de Hogares tienen acceso al cobro de al menos cuatro bonos o subsidios, aprobación que dependerá del cumplimiento de los requisitos según corresponda.
Cuatro bonos que pueden cobrar en octubre familias del 60% del Registro Social de Hogares
- Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Está dirigido a mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad. Su monto es de hasta $42.000 mensuales y se puede recibir por hasta cuatro años. La postulación se hace en este enlace.
- Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
Es similar al anterior aunque no distingue sexo. También es entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y paga un monto similar al BTM. Para postular, pulsa acá.
- Subsidio Único Familiar
El aporte mensual es de $21.243 por causante menor de edad, y se duplica en el caso de personas con una discapacidad validada. Se postula a través de la web de Chile Atiende, entregando varios documentos como: certificados de nacimiento, de alumno regular, de situación de discapacidad y el Carnet Control Niño/a Sano/a al día, según corresponda.
- Subsidio Maternal
El aporte está destinado a quienes tienen derecho a licencia médica por: prenatal suplementario, postnatal y prenatal prolongado, postnatal parental y permiso por enfermedad grave del niño menos de un año. Su entrega es automática por lo que puedes consultar con tu RUT si te corresponde, pulsando en este enlace.
¿Cómo conocer tu porcentaje dentro del RSH?
Para esto, es necesario que descargues tu Cartola. Los pasos son:
- Ingresa a la web habilitada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Pulsa en “Ingresa acá”.
- Escribe tu RUT y Clave Única.
- El sistema te llevará a tu cartola digital que tiene, entre otros datos, tu porcentaje de vulnerabilidad.
- Si la quieres guardar en tu dispositivo, pulsa en “Descargar Cartola RSH” y listo.