Adultos mayores que celebren su aniversario número 50 pueden acceder a más de $425.000: Así puedes acceder

Uno de los principales requisitos para acceder a esta ayuda monetaria estatal es que convivan en el mismo hogar.

Bono Bodas de Oro. Conoce cómo puedes recibir este beneficio estatal. (JONNATHAN OYARZUN/ATONCHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATONCHILE)

El Instituto de Previsión Social (IPS), junto al Estado, entrega un aporte económico a aquellas parejas de adultos mayores que cumplan 50 años de casados. Conocido como el Bono Bodas de Oro, este beneficio otorga un monto de $425.360, que se entrega por una única vez y se divide en dos para cada cónyuge.

Sin embargo, para poder acceder a esta bonificación, las personas de la tercera edad tienen que cumplir con una serie de requerimientos establecidos, entre ellos la convivencia en el mismo hogar del matrimonio.

Revisa cómo puedes acceder a este beneficio.
Revisa cómo puedes acceder a este beneficio.

¿Cómo acceder al Bono Bodas de Oro?

Las parejas casadas tienen dos opciones para solicitar el Bono Bodas de Oro:

ModalidadProceso
PresencialAcude a una oficina de Chile Atiende con tu cédula de identidad. El personal te asistirá en el proceso, verificará la documentación y, si todo está en orden, podrás cobrar el bono en un centro de pagos o recibirlo en tu cuenta bancaria.
OnlineVisita el sitio web de ChileAtiende, sube copias de ambos lados de tu cédula de identidad, completa el formulario y realiza una prueba técnica. Si tus datos son correctos, recibirás la confirmación del bono a través de una videoatención.

Si prefieres realizar el trámite de forma presencial, puedes consultar las sucursales de ChileAtiende. Para quienes opten por el trámite remoto, deberán ingresar al sitio web de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Requisitos para acceder al Bono Bodas de Oro

Los adultos mayores interesados en recibir el Bono Bodas de Oro deben cumplir con ciertos criterios. A continuación se detallan los requisitos necesarios para acceder a este beneficio económico:

  • Tiempo de matrimonio: Las parejas deben haber estado casadas durante 50 años.
  • Estado civil: No deben estar legalmente separados o divorciados.
  • Inscripción en el Registro Social de Hogares: Es fundamental estar registrado y pertenecer al 80% más vulnerable de la población, según la clasificación establecida.
  • Convivencia: Es necesario vivir juntos en el mismo hogar o estar acreditados en instituciones de larga estadía reconocidas por la autoridad competente.
  • Residencia en Chile: Los solicitantes deben haber residido en el país por lo menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud.