Con el fin de fortalecer la protección social y garantizar los derechos y obligaciones previsionales, el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega diferentes beneficios a la comunidad, adaptados a las características y situaciones económicas de cada grupo.
Uno de estos apoyos económicos es el Subsidio Único Familiar (SUF), destinado a padres o tutores de menores de edad que no poseen previsión. Este beneficio consiste en el aporte mensual de $21.243 por causante, $42.486 si el menor está en situación de discapacidad, y busca contribuir económicamente a quienes no cuentan con los recursos necesarios para proveer a sus cargas.
- Te podría interesar: IPS entrega bono de $996.000: ¿Quiénes lo reciben y cómo se solicita?
¿Cómo saber si me corresponde el pago del SUF del IPS?
De acuerdo al IPS, los beneficiarios podrán ser madres, padres, y tutores de aquellos menores de edad que cumplan con las siguientes características:
- Todos los menores de 18 años deben formar parte de los programas de salud del Ministerio de Salud.
- Loa menores mayores a seis años deben estar acreditados como alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros que sean equivalentes y estén reconocidos por el Estado.
- Los menores en situación de discapacidad no podrán contar con algún tipo de pensión del Estado.
Junto a lo anterior, la familia debe estar clasificada dentro del 60% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar?
Una vez cumplidas las condiciones, se podrá realizar la postulación en la municipalidad correspondiente con los documentos requeridos, tales como; certificados de nacimiento, de alumno regular, de situación de discapacidad y el Carnet Control Niño/a Sano/a al día, según corresponda.
Una vez aprobada la solicitud, los beneficiarios podrán acceder al portal de Chile Atiende para conocer su fecha de pago. Para ello, solo deben escribir su RUT y seleccionar en “consultar”. Tras esto, la plataforma dirá automáticamente el día y la forma de entrega del dinero.