Funcionarios públicos que cumplen con ciertos requisitos de edad y años de servicio, pueden recibir el Bono Post Laboral. Este beneficio del Estado tiene el objetivo de apoyar la transición hacia la jubilación, además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector público al finalizar su carrera laboral, brindando un complemento a sus pensiones.
La ayuda económica apunta exactamente a funcionarios que hayan cumplido 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 años en el caso de los hombres. Esa es una de las seis condiciones requeridas para poder solicitar el dinero, monto que supera los $90.000 mensuales en la actualidad y que es entregado de manera vitalicia.
- Te podría interesar: IPS pagará $58.000 en octubre a todos quienes cumplan con estos simples requisitos
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Bono Post Laboral?
En primer lugar, destaca la edad (mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 años). En segunda instancia, es necesario cotizar en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Como tercer requisito, debes tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.
La cuarta condición es cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez. También, es importante ser funcionaria o funcionario público de planta, contrata o por Código del Trabajo, cuando solicites el Bono Post Laboral. Finalmente, el sexto requisito es tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en una institución pública.
¿Dónde solicitar el Bono Post Laboral?
La entrega de este bono es gestionada por la institución a la que perteneces. Tienes que acudir a la jefatura correspondiente para realizar el trámite. El proceso es relativamente simple, y se recomienda que los trabajadores cercanos a la edad de jubilación revisen sus antecedentes laborales para asegurarse de cumplir con los requisitos y evitar demoras en la obtención del beneficio.
Las instituciones sobre las que es aplicable la solicitud del Bono Post Laboral son:
- Gobierno central.
- Gobiernos regionales y municipalidades.
- Universidades estatales.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Consejo Superior de Educación.
- Consejo Nacional de Televisión.
- Contraloría General de la República.
- Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
- Conaf.
- Fonadis
- Dirección General de Aeronáutica Civil.