Existe un beneficio estatal, a cargo de la Superintendencia de Pensiones, que está dirigido a los empleados jubilados o pensionados que pertenecieron al sector público, conocido como Bono Post Laboral.
Para solicitar este bono de $94.421, las mujeres tiene que haber cumplido 60 años y los hombres 65, y deben realizar la postulación en la institución en la cual trabajaban.
Estas son las personas que pueden acceder al Bono Post Laboral
Aquellos adultos mayores que estén interesados y quieran recibir este aporte económico estatal, tienen que cumplir con los criterios establecidos a continuación:
- Ser mujeres de 60 años o más o hombres de 65 años o más.
- Haber trabajado en el sector público en cualquier modalidad (planta, contrata o Código del Trabajo) al momento de hacer la solicitud.
- Haber cotizado en una AFP en Chile.
- Haber cesado en el empleo por razones como suspensión, renuncia voluntaria o al obtener la pensión de vejez.
- Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior al 55%.
- Acumular más de 20 años de servicio, ya sea de manera continua o discontinua, en alguna de las instituciones mencionadas anteriormente.
¿En qué instituciones deben haber trabajado para recibir el Bono Post Laboral?
Es importante que, quienes piensan que pueden acceder a esta ayuda monetaria, revisen el siguiente listado de instituciones para confirmar si les corresponde el beneficio:
- Gobiernos central, regionales y municipalidades.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Universidades estatales.
- Contraloría General de la República.
- Consejo Nacional de Televisión.
- Consejo Superior de Educación.
- Dirección General de Aeronáutica Civil.
- FONADIS.
- SERCOTEC.
- CONAF.
Así puedes solicitar el Bono Post Laboral
Para solicitar el Bono Post Laboral, es necesario acudir a la entidad donde trabajabas anteriormente y presentar una solicitud oficial. Asegúrate de verificar que tu ex empleador esté incluido en las instituciones habilitadas.
Sin embargo, es muy importante saber que hay un plazo de un año desde que cumplas la edad legal de jubilación para realizar este proceso.