IPS paga bono de casi $1.000.000: Los causantes son adultos mayores

Conoce cuáles son los requisitos y cómo solicitar este beneficio que busca apoyar a familias del país en un complejo momento

Asignación por Muerte. Los jubilados causantes del beneficio debieron cumplir ciertas condiciones previo al fallecimiento.

Con el objetivo de aliviar el impacto financiero que recae sobre las familias de un jubilado ante su fallecimiento, el Instituto de Previsión Social (IPS) hace entrega del bono Asignación por Muerte. Este se paga una sola vez por un monto de hasta $966.885.

Este tipo de apoyo puede cubrir los costos inmediatos asociados al funeral y otros gastos, brindando un alivio necesario a quienes, muchas veces, no cuentan con los recursos para hacer frente a estas situaciones inesperadas. Además, refuerza el compromiso del Estado con el bienestar de sus ciudadanos, asegurando que los adultos mayores y sus familias reciban el respaldo necesario tras toda una vida de trabajo.

El monto de la Asignación por Muerte es de hasta $966.000.
El monto de la Asignación por Muerte es de hasta $966.000.

¿Quiénes pueden solicitar la Asignación por Muerte?

Podrá solicitar el beneficio del IPS quien se encargue de los gastos funerarios del causante. Este último no debe registrar afiliación al sistema del Decreto Ley (DL) Nº 3.500 a la fecha del deceso, y debe haber cumplido estas condiciones:

  • Recibía el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV). Eso significa que obtuvo la pensión antes de febrero del 2022, cuando quedó vigente la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Si el o la causante recibía la PGU, el aporte que recibirá su familiar lleva por nombre cuota mortuoria y es de 15 Unidades de Fomento (UF).
  • Fue beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de la pensión de Sobrevivencia.
  • Tuvo al menos una cotización en alguna de las ex cajas de previsión en alguno de los seis meses previos a su fallecimiento.
  • Fue beneficiario de un Subsidio de Incapacidad Laboral, Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad.

¿Cómo solicitar este beneficio del IPS?

Estos son los pasos para realizar la solicitud:

  1. Ingresar a la web del IPS.
  2. Digitar el RUT.
  3. Pulsar en “Solicitud de Asignación por Muerte”.
  4. Escribir el RUT del jubilado fallecido.
  5. Acceder con tu Clave Única.
  6. Completar los datos requeridos.
  7. Adjunta la factura original y la certificación de sepultación.
  8. Presionar en “Confirmar”.