La Pensión de Viudez es una ayuda monetaria que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS) y está dirigida a las personas que han perdido recientemente a su cónyuge. Los beneficiarios debes tener más de 55 años y cumplir con ciertos criterios establecidos.
Respecto al monto que se otorga, este varía dependiendo de la pensión base que haya tenido el fallecido, concediendo entre un 50% y un 60% del valor de esta. Si se compara con Pensión Garantizada Universal (PGU), el aporte económico que se entrega es entre $107.148 y $128.578.
¿Quiénes pueden acceder a la Pensión de Viudez?
Los interesados en recibir este beneficio estatal del IPS, tienen que cumplir con cada uno de los siguientes requerimientos establecidos previamente a la postulación:
- El matrimonio debe haberse celebrado al menos seis meses antes de la fecha de fallecimiento del imponente o pensionado por invalidez parcial.
- En el caso de pensionados de vejez o invalidez absoluta, el matrimonio debe haber ocurrido al menos tres años antes del fallecimiento.
- Estos plazos no se aplican si hay hijos menores de edad, si la viuda quedó embarazada, o si el fallecimiento fue por accidente común.
- El cónyuge imponente fallecido debe haber registrado al menos 401 semanas o más de cotizaciones.
- La muerte del cónyuge no debe haber generado una pensión por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Si el cónyuge es varón:
- Debe haber sido declarado con invalidez por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Debe haber vivido a expensas de la cónyuge fallecida.
Así puedes postular a la Pensión de Viudez
Aquellas personas que quieran solicitar este aporte económico, pueden realizar el trámite de forma online ingresando al sitio web de ChileAtiende, dirigiéndose a la sección “Solicitar pensión”, escribiendo el RUN y seleccionando “Ingresar” a través de IPS en Línea. A continuación, se debe hacer clic en el apartado “Pensión de viudez” e iniciar sesión con la ClaveÚnica. Completar la información requerida para finalizar el proceso de postulación.
Para aquellos que prefieran realizar la solicitud de manera presencial, tienen que presentar una serie de documentos en alguna sucursal de ChileAtiende. Al ingresar, deben indicar el motivo de la visita y mostrar la documentación solicitada y siguiendo las instrucciones para terminar la solicitud del beneficio.