El Subsidio Único Familiar, también llamado SUF, es un aporte monetario que el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega de forma mensual $21.243 por cada hijo o hija que cumpla ciertos requisitos.
Está dirigido a familias que formen parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, y debe ser solicitado en la Municipalidad correspondiente.
- Te podría interesar: IPS paga bono de hasta $1.392.000 a familias que cumplan estos dos requisitos
¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir el Subsidio Único Familiar?
Podrán recibir este bono aquellas familias que estén en el 60% del Registro Social de Hogares y tengan como cargas a niños o niñas menores a 18 años que cumplan estos requisitos:
- Menores a 8 años: Participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención infantil.
- Mayores a 6 años: Acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
Por otro lado, también son considerados causantes las personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad, caso por el que se pagará el SUF duplicado ($42.486).
Revisa los documentos que necesitas para solicitar el Subsidio Único Familiar
Para poder solicitar el SUF, deberás dirigirte a la Municipalidad del lugar en el que vives, donde tendrás que llevar estos documentos:
- Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
- Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
- Si estás embarazada: certificado que acredita el quinto mes de embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.