IPS entrega este bono de $21 mil al mes por hijo a quienes formen parte del 60% del RHS

Este apoyo monetario se puede recibir durante tres años, siempre y cuando se continúen cumpliendo los requisitos.

Subsidio Único Familiar. Si tu familia cumple los requisitos, es importante que solicites este beneficio. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

El Subsidio Único Familiar, también llamado SUF, es un aporte monetario que el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega de forma mensual $21.243 por cada hijo o hija que cumpla ciertos requisitos.

Está dirigido a familias que formen parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, y debe ser solicitado en la Municipalidad correspondiente.

¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir el Subsidio Único Familiar?

Podrán recibir este bono aquellas familias que estén en el 60% del Registro Social de Hogares y tengan como cargas a niños o niñas menores a 18 años que cumplan estos requisitos:

  • Menores a 8 años: Participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención infantil.
  • Mayores a 6 años: Acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.

Por otro lado, también son considerados causantes las personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad, caso por el que se pagará el SUF duplicado ($42.486).

El Subsidio Único Familiar debe ser solicitado directamente en la municipalidad.
El Subsidio Único Familiar debe ser solicitado directamente en la municipalidad.

Revisa los documentos que necesitas para solicitar el Subsidio Único Familiar

Para poder solicitar el SUF, deberás dirigirte a la Municipalidad del lugar en el que vives, donde tendrás que llevar estos documentos:

  • Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
  • Menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
  • Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
  • Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
  • Si estás embarazada: certificado que acredita el quinto mes de embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.