La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte monetario mensual dirigido a personas de 65 años o más que formen parte del 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Si se cumplen ciertos requisitos, el IPS entregará este aporte previa postulación, el que puede alcanzar hasta los $214.296, pudiendo cobrarse aunque la persona esté pensionada o aún trabaje.
- Te podría interesar: IPS entrega $58 mil mensuales automáticamente a familias que cumplan DOS requisitos
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?
Podrán cobrar este beneficio, todas aquellas personas de tercera edad que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener 65 años cumplidos para acceder al beneficio.
- Para facilitar la solicitud, puedes ingresarla a partir de los 64 años y 9 meses de edad.
- Ser parte del 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad, y
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que estés percibiendo.
¿Cómo solicitar la Pensión Garantizada Universal?
Si cumples los requisitos y te gustaría solicitar este bono, podrás hacerlo de las siguientes formas:
- Por internet: Puedes solicitarla a través de ChileAtiende, donde tendrás que iniciar sesión con tu Clave Única y luego completar un formulario.
- Por videollamada: Postula hablando con un ejecutivo o ejecutiva de IPS ChileAtiende a través de la cámara y micrófono de tu computador o teléfono. Esta opción está disponible de lunes a viernes, desde las 08:00 a 17:00 horas.
- Presencialmente: Si prefieres ir personalmente a solicitar el aporte, dirígete a alguna de las oficinas de ChileAtiende disponibles en todo Chile, de lunes a viernes, solo con tu cédula de identidad.