¿Tienes un billete roto o con trozos faltantes? esta es la razón por la que puede no ser válido

Un problema común para muchas personas es verse enfrentados a la posibilidad de pagar o recibir como parte de su vuelto un billete que esté dañado. Sin embargo, el Banco Central tiene una clara respuesta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vas a comprar con el último billete que tenías en tu casa, y de pronto, te encuentras con que ese preciado objeto está roto y comienzan las dudas. “¿Me lo aceptarán?, “¿Tengo que buscar el trozo faltante?”, son preguntas que alguna vez nos hemos hecho todos quienes nos hemos visto enfrentados a este problema.

A otros, les puede pasar lo contrario, recibir un billete que esté cortado o con un importante trozo faltante. Podrías rebatir y pedir que te lo cambien en el comercio donde hiciste la compra, pero oficialmente, ¿cuándo un billete en estas condiciones es considerado como no válido?

PUBLICIDAD

Por esta razón un billete roto puede ser considerado no válido

Es el Banco Central quien tiene la solución oficial a esta interrogante que muchas veces nos hemos hecho, sin tener una respuesta que esté respaldada de manera legal.

Lo concreto, y de acuerdo a lo que se indica en el sitio web Billetes y Monedas, administrada por el BC, es que hay solo una razón por la cual un billete en estas condiciones puede no ser aceptado.

PUBLICIDAD

“Los billetes deben conservar más del 50% de su superficie en una sola pieza para ser válidos como medio de pago o recibirse como vuelto en cualquier comercio”, indica la entidad.

Dicho de otra manera, si está partido por más de la mitad, el billete de cualquier valor que este tenga, no será considerado válido. Cabe consignar que la fracción de éste puede o no incluir el número de serie.

PUBLICIDAD

Así puedes cambiar un billete que está roto

Pero además, hay una opción para que puedas acudir a alguno de los centros de cambio de billetes dañados y deteriorados en todo el país, los que puedes encontrar en el sitio web antes mencionado y que están presentes en todas las regiones de Chile.

Además, hay otro tipo de billetes se pueden cambiar de manera online, descargando un formulario. En este caso, solo se consideran aquellos que estén quemados, con hongos, humedecidos y/o contaminados.



PUBLICIDAD