La Asignación Familiar es un aporte monetario mensual que entrega $21.243 por cada hijo, cónyuge, nietos, nitos, bisnietos, huérfanos de padre o madre o abandonados por estos, madre viuda, personas mayores a 65 años o inválidos de cualquier edad que una persona u hogar tenga a su cuidado.
Está dirigido a trabajadores y trabajadoras que laboren de forma dependiente o independiente, pensionados y personas que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU) o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Te podría interesar: IPS paga bono a quienes coticen en una AFP y cumplan TRES condiciones
¿Cómo saber si recibí la Asignación Familiar?
Para revisar si fuiste beneficiario o beneficiaria de este subsidio, deberás dirigirte al sitio web de Mi ChileAtiende, escribir ahí tu RUT y pulsar “Consultar”.
Si eres trabajador independiente, deberás ingresar a la consulta de pago de la misma plataforma e iniciar sesión con tu Clave Única.
Ten en cuenta que para recibir este aporte, es necesario que hayas inscrito correctamente a tus cargas familiares, ya que el monto a cobrar dependerá de cuántas tengas bajo tu cuidado.
¿Cómo se paga la Asignación Familiar?
Dependiendo de si trabajas, estás pensionado o recibes algún subsidio, la forma en la que recibirás el beneficio será distinta:
- Trabajador o trabajadora dependiente: tu empleadora o empleador te debe pagar el beneficio todos los meses junto a tu sueldo.
- Trabajador o trabajadora independiente que emite boleta de honorarios: te pagará anualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) por cada causante de asignación familiar y maternal que tengas reconocido al 31 de diciembre de 2023. El pago lo recibirás por los meses que cotizaste.
- Trabajador o trabajadora que cotiza por cuenta propia: cuando realices tus cotizaciones o aportes.
- Pensionado o pensionada: te pagará mensualmente el IPS o la AFP junto a tu pensión.
- Personas que reciben Subsidio de Cesantía, Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), Fondo de Cesantía Solidario, entre otros: recibirás la Asignación Familiar mensualmente con tu subsidio.