El Instituto de Previsión Social (IPS) entrega una gran variedad de beneficios destinados a diferentes grupos de la población. Entre ellos, existe uno que está dirigido a las madres pensionadas que tengan hijos biológicos como adoptivos, conocido como Bono por Hijo.
Uno de los requisitos es que estas mujeres pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). En cuanto al monto, este asciende a $165.000 mensuales por cada hijo.
- Te podría interesar: IPS paga $21 mil mensuales por hijo a familias que estén en el 40% del RHS
Estas son las madres pensionadas que pueden acceder al Bono por Hijo
Aquellas madres de la tercera edad tienen que revisar a continuación cuáles son los criterios establecidos para recibir este aporte económico:
- Tener 65 años o más.
- Haber residido en Chile durante al menos 20 años, de forma continua o interrumpida, contados desde que cumplieron 20 años.
- Haber vivido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión desde el 1 de julio de 2009.
- Si no estás afiliada a una AFP, puedes recibir el bono si has obtenido una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el IPS, desde el 1 de julio de 2009.
- Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido la pensión desde el 1 de julio de 2009.
¿Cómo postular a este aporte del IPS?
Para solicitar el Bono por Hijo del IPS, puedes optar por tres vías: presencialmente en una de las sucursales de ChileAtiende o AFP con tu cédula de identidad, en línea a través de la web de ChileAtiende con tu Clave Única.
También hay una alternativa mediante videollamada a través de la Sucursal Virtual de Chile Atiende, donde deberás completar un formulario y realizar una prueba técnica.