Mayores de 55 años pueden obtener hasta $128.000 mensuales si cumplen estos requisitos

El monto que se entrega varía dependiendo de la pensión base del fallecido.

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La Pensión de Viudez es un aporte económico vitalicio otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a personas mayores de 55 años que han perdido a su cónyuge, quien pertenecía al ex Servicio de Seguro Social (SSS).

El monto de la pensión varía entre un 50% y 60% de la pensión base que recibía el fallecido, dependiendo de si el viudo o viuda tuvo hijos. En función de la Pensión Garantizada Universal (PGU), esta bonificación mensual puede oscilar entre $107.148 y $128.578. Para recibir este beneficio, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la entidad.

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Conoce cuáles son los requisitos para acceder a la Pensión de Viudez

Aquellas personas que estén interesadas, tienen que cumplir con los siguientes criterios establecidos por el IPS:

  • Haber contraído matrimonio al menos seis meses antes de la fecha de fallecimiento del imponente o pensionado de invalidez parcial; o al menos tres años antes, en caso de pensionados de vejez o invalidez absoluta. (Los plazos no aplican si existen hijos menores de edad, la viuda quedó embarazada o el imponente falleció por accidente común).
  • Haber registrado al menos 401 o más semanas de cotizaciones (la o el cónyuge imponente fallecido).
  • Que la causa de muerte del cónyuge no genere una pensión por accidente del trabajo o enfermedad profesional.

Si el cónyuge es varón:

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  • Haber sido declarado con invalidez por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Haber vivido a expensas de la cónyuge.

Así puedes acceder a la Pensión de Viudez

Para solicitar la Pensión de Viudez de manera online, ingresa a la página web de ChileAtiende, dirígete a la sección “Solicitar pensión”, escribe tu RUN y selecciona “Ingresar” a través de IPS en Línea. Luego, elige la opción “Pensión de viudez” e inicia sesión con tu ClaveÚnica. Completa los datos requeridos para finalizar el proceso.

Si prefieres realizar el trámite de manera presencial, reúne toda la documentación necesaria y visita la sucursal más cercana de ChileAtiende. Al llegar, informa al personal el motivo de tu visita, presenta la documentación solicitada y sigue las instrucciones para completar la solicitud del beneficio.

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