Familiares de pensionados de todo el país tienen la posibilidad de acceder a un beneficio del Instituto de Previsión Social (IPS) de hasta $966.885, en el caso de que el adulto mayor fallezca. El aporte se llama Asignación por Muerte.
La ayuda busca apoyar a hogares por gastos funerarios a saldar en un momento tan complejo como ese. Para obtener el dinero, es preciso cumplir con una serie de requisitos ya establecidos.
- Te podría interesar: Estas personas recibirán $70.000 automáticamente gracias a este bono del IPS
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Asignación por Muerte?
Para obtener el beneficio, debes ser la persona a cargo de los gastos funerarios del causante. El adulto mayor no debe registrar afiliación al sistema del Decreto Ley (DL) Nº 3.500 a la fecha del deceso, y debe cumplir estos requisitos:
- Recibía el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV). Eso significa que obtuvo la pensión antes de febrero del 2022, cuando quedó vigente la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Si el o la causante recibía la PGU, el aporte que recibirá su familiar lleva por nombre cuota mortuoria y es de 15 Unidades de Fomento (UF).
- Fue beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de la pensión de Sobrevivencia.
- Tuvo al menos una cotización en alguna de las ex cajas de previsión en alguno de los seis meses previos a su fallecimiento.
- Fue beneficiario de un Subsidio de Incapacidad Laboral, Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad.
¿Cómo solicitar el beneficio?
Debes ingresar a la web del IPS con tu RUT. Allí, hay que pulsar en “Solicitud de Asignación por Muerte” y escribir el RUT del causante que, en este caso, es el del adulto mayor fallecido.
Accede con tu Clave Única y finalmente, tendrás que completar los datos requeridos, tanto tuyos como los de la funeraria. Adjunta la factura original y la certificación de sepultación.