IPS paga casi $1.000.000 a familiares de adultos mayores pensionados: Estos son los requisitos

Este beneficio económico estatal se puede solicitar en cualquier momento del año siempre que se cumplan las condiciones requeridas.

Asignación por muerte. Conoce quiénes pueden recibirla. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE)

Familiares de pensionados de todo el país tienen la posibilidad de acceder a un beneficio del Instituto de Previsión Social (IPS) de hasta $966.885, en el caso de que el adulto mayor fallezca. El aporte se llama Asignación por Muerte.

La ayuda busca apoyar a hogares por gastos funerarios a saldar en un momento tan complejo como ese. Para obtener el dinero, es preciso cumplir con una serie de requisitos ya establecidos.

La Asignación por Muerte la recibe la persona encargada de los gastos funerarios del adulto mayor fallecido. Créditos: Pexels.
La Asignación por Muerte la recibe la persona encargada de los gastos funerarios del adulto mayor fallecido. Créditos: Pexels.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Asignación por Muerte?

Para obtener el beneficio, debes ser la persona a cargo de los gastos funerarios del causante. El adulto mayor no debe registrar afiliación al sistema del Decreto Ley (DL) Nº 3.500 a la fecha del deceso, y debe cumplir estos requisitos:

  • Recibía el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV). Eso significa que obtuvo la pensión antes de febrero del 2022, cuando quedó vigente la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Si el o la causante recibía la PGU, el aporte que recibirá su familiar lleva por nombre cuota mortuoria y es de 15 Unidades de Fomento (UF).
  • Fue beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de la pensión de Sobrevivencia.
  • Tuvo al menos una cotización en alguna de las ex cajas de previsión en alguno de los seis meses previos a su fallecimiento.
  • Fue beneficiario de un Subsidio de Incapacidad Laboral, Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Debes ingresar a la web del IPS con tu RUT. Allí, hay que pulsar en “Solicitud de Asignación por Muerte” y escribir el RUT del causante que, en este caso, es el del adulto mayor fallecido.

Accede con tu Clave Única y finalmente, tendrás que completar los datos requeridos, tanto tuyos como los de la funeraria. Adjunta la factura original y la certificación de sepultación.