Falta básicamente nada para pasar del horario de invierno al de verano. Este sábado, 7 de septiembre, tendrá lugar el cambio de hora en Chile, lo que hará que tengamos que adelantar los relojes una hora.
Esto ocurrirá en el país, pero no en el territorio nacional entero. Por ejemplo, en la Región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico, se mantendrá el horario actual. Es decir que allí no habrá que modificar relojes.
¿Dónde habrá cambio de hora antes?
La otra diferencia relacionada al cambio de hora es que hay dos localidades que tendrás que hacerlo antes que el resto del país. Así lo indica la página oficial del Gobierno nacional.
“El cambio de hora en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez se deberá llevar a cabo el 7 de septiembre a las 22:00 horas (hora local)”, indica el sitio online. “De esta manera, los relojes deberán adelantarse hasta las 23:00 horas de ese día en Chile Insular Occidental”, explica.
Estas zonas tienen diferencia horaria con Chile continental porque en el país hay tres zonas según el Tiempo Universal Coordinado o UTC, debido a que tiene presencia en 3 continentes: América, la Antártica y Oceanía.
¿Cuáles son las tres zonas horarias en Chile?
Desde el 2017, los husos redefinidos quedaron establecidos de esta manera:
- UTC–4: Chile Continental, Archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas (se aplica DST).
- UTC–3: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (no aplica DST).
- UTC–6: Chile Insular Occidental: Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez (se aplica DST).