La Pensión de Gracia es un aporte monetario que se recibe mensualmente por un periodo determinado o durante toda la vida, dependiendo de la situación de el o la beneficiaria.
Es otorgada por el Presidente de la República, quien decidirá el monto a pagar con la ayuda de un comité experto. Para recibirla, bastará con cumplir con solo un requisito y solicitarla.
¿Cómo solicitar la Pensión de Gracia?
Para poder recibir este beneficio, tendrás que escribir una carta dirigida al Presidente de la República, con dirección al Palacio de la Moneda s/n°, Santiago. En esta, deberás especificar tu motivo para solicitar el aporte, junto a los siguientes datos:
- Nombre
- RUT
- Domicilio
- Teléfono
- Correo electrónico
- Dirección completa (calle, número, comuna y región)
Además, podrás adjuntar documentos que acrediten la necesidad de recibir el subsidio, tales como certificados de salud otorgados por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, etcétera.
Para enviar la carta, tienes que ir a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, en Agustinas 1235, piso 5, Santiago (lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas) o a una delegación regional o provincial.
- Te podría interesar: IPS otorga pago de $22.000 a trabajadores jóvenes: ¿Cómo saber si lo recibo?
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión de Gracia?
Para poder recibir este beneficio, deberás cumplir con solo uno de los siguientes requisitos:
- Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.